martes, noviembre 07, 2006

Actividad Interactiva

Te invitamos a aplicar todos los concocimientos que ya tienes acerca de la publicidad. Para ello, elige un aviso publicitario (puede ser de periódicos, revistas, Internet), y analízalo según la pauta que sigue. Comparte con nosotras el link o la imagen del aviso publicitario, junto con tu análisis.
  • Pauta de análisis:
  1. ¿Cuál es el proposito del emisor?
  2. ¿A quiénes va dirigido el producto? (edad, sexo, nivel cultural, nivel económico).
  3. Nombre de la marca.
  4. Características del logotipo.
  5. Eslogan.
  6. Texto secundario.
  7. ¿Qué necesidades despierta el aviso? ¿De qué manera las despierta?
  8. Elementos del aviso que despiertan el interés del receptor al que va dirigido.
  9. Elementos que informan sobre el producto.
  10. Elementos que intentan persuadir o convencer.
  11. Elementos que permiten que el mensaje quede en la memoria.
  12. Observando tanto la imagen como el texto, ¿cuál es la tesis sostenida en el aviso, es decir, qué idea se está defendiendo respecto del producto?
  13. ¿Qué argumentos (bases y garantías) se emplean para defender esta tesis? (Por ejemplo: calidad, cantidad, precio, necesidades, emociones, sensaciones).
  14. ¿Qué tipo de argumentación se utilizó: racional, afectiva o ambas?
  15. ¿Se emplea en el aviso algún tipo de recurso verbal de persuasión: extranjerismos, imperativos, frases hechas, textos literarios conocidos socialmente como distinguidos o cultos, figuras retóricas?
  16. ¿Se recurre a alguna estrategia de persuasión como la recomendación del producto por parte de alguna persona experta o admirada, el uso de objetos o lugares representativos?
  17. ¿Qué valor adquieren los colores en el aviso?
  18. La imagen de mundo que proyecta el aviso, ¿contribuye a ampliar tu visión de la realidad o tan sólo repite esquemas que tú ya conoces?
  19. Las personas que pudieran aparecer en el aviso, ¿corresponden a imágenes estereotipadas? (Por ejemplo: la abnegada dueña de casa, el joven alocado, etc.)
  20. ¿Dirías que el aviso seleccionado es un ejemplo de publicidad engañosa, de publicidad necesaria y útil, o una de publicidad superflua y dañina?, ¿por qué?
Una buena opción es visitar el siguiente link: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=inicioydesarrollodelapublicidadenchile%281810-1950%29, aquí encontrarás publicidad chilena desde el 1900 hasta 1940. Compara la publicidad de antaño con la actual, y ve que diferencias existe entre ambas.
Un sitio actual de publicidad es el de la agencia 016: www.016.cl