Actividad Interactiva
Te invitamos a aplicar todos los concocimientos que ya tienes acerca de la publicidad. Para ello, elige un aviso publicitario (puede ser de periódicos, revistas, Internet), y analízalo según la pauta que sigue. Comparte con nosotras el link o la imagen del aviso publicitario, junto con tu análisis.
- Pauta de análisis:
- ¿Cuál es el proposito del emisor?
- ¿A quiénes va dirigido el producto? (edad, sexo, nivel cultural, nivel económico).
- Nombre de la marca.
- Características del logotipo.
- Eslogan.
- Texto secundario.
- ¿Qué necesidades despierta el aviso? ¿De qué manera las despierta?
- Elementos del aviso que despiertan el interés del receptor al que va dirigido.
- Elementos que informan sobre el producto.
- Elementos que intentan persuadir o convencer.
- Elementos que permiten que el mensaje quede en la memoria.
- Observando tanto la imagen como el texto, ¿cuál es la tesis sostenida en el aviso, es decir, qué idea se está defendiendo respecto del producto?
- ¿Qué argumentos (bases y garantías) se emplean para defender esta tesis? (Por ejemplo: calidad, cantidad, precio, necesidades, emociones, sensaciones).
- ¿Qué tipo de argumentación se utilizó: racional, afectiva o ambas?
- ¿Se emplea en el aviso algún tipo de recurso verbal de persuasión: extranjerismos, imperativos, frases hechas, textos literarios conocidos socialmente como distinguidos o cultos, figuras retóricas?
- ¿Se recurre a alguna estrategia de persuasión como la recomendación del producto por parte de alguna persona experta o admirada, el uso de objetos o lugares representativos?
- ¿Qué valor adquieren los colores en el aviso?
- La imagen de mundo que proyecta el aviso, ¿contribuye a ampliar tu visión de la realidad o tan sólo repite esquemas que tú ya conoces?
- Las personas que pudieran aparecer en el aviso, ¿corresponden a imágenes estereotipadas? (Por ejemplo: la abnegada dueña de casa, el joven alocado, etc.)
- ¿Dirías que el aviso seleccionado es un ejemplo de publicidad engañosa, de publicidad necesaria y útil, o una de publicidad superflua y dañina?, ¿por qué?
Una buena opción es visitar el siguiente link: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=inicioydesarrollodelapublicidadenchile%281810-1950%29, aquí encontrarás publicidad chilena desde el 1900 hasta 1940. Compara la publicidad de antaño con la actual, y ve que diferencias existe entre ambas.
Un sitio actual de publicidad es el de la agencia 016: www.016.cl
Un sitio actual de publicidad es el de la agencia 016: www.016.cl
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home