lunes, noviembre 06, 2006

Otras funciones de la Publicidad

La publicidad tiene ciertos efectos en el público, ya que, independiente de la calidad del producto que se desee vender, los anuncios publicitarios transmiten información, muchas veces sin que el receptor se dé cuenta, acerca de lo que se debe adquirir (prestigio de las marcas), y cómo se debe vivir, relacionarse con los demás, comportarse, sentir en situaciones específicas.
Es así, como según el tipo de contenido de los avisos publicitarios, podemos diferenciar nuevas funciones:
  • Función tergiversadora: la imagen de promoción del producto no concuerda con sus verdaderas cualidades, ocultando o disfrazando aspectos negativos y exagerando los positivos.
Un buen ejemplo de esto, es la publicidad de los comerciales "¡Llame ya!". ¿Te has dado cuenta que en esos comerciales, el producto nunca tiene defectos, sino al contrario, es una maravilla?. Este tipo de comerciales es un gran ejemplo de la exageración de los aspectos positivos de un producto.

  • Función estereotipadora: minimiza las diferencias sociales e individuales al favorecer la igualación de expresiones, gustos, formas de vida e ideales. Por ejemplo, los colores de moda para cada temporada, el estilo de maquillaje y peinado. Es decir, nos señala cómo debemos actuar; quien no sigue esta tendencia será marginado o mal mirado. Observa el siguiente ejemplo:


¿Te das cuenta que se trata de igualar a todas la mujeres, independiente de la raza, color de pelo, etc., en torno a un tratamiento antiarrugas?
  • Función enajenadora: al enseñar sólo el lado positivo de la vida (individuos sonrientes, sin tensiones ni conflictos) crea la ilusión de que el consumo reporta placer y atrae la felicidad. Observa el siguiente aviso publicitario:


Es decir, esta pareja es feliz al recibir el regalo de Visa; ¿qué implica esto?:
- Que para recibir el regalo de Visa, deben comprar (consumir) con esta tarjeta.
- El regalo consiste en un crédito de US$250, es decir, un préstamo para que sigan comprando.
- Por lo tanto, el mensaje del aviso, además de sugerir que se debe comprar con Visa, es que el dinero, comprar, consumir, y endeudarte te dará la felicidad.

2 Comments:

At 7:34 p. m., Blogger 1.- A) Montserrat Mendoza Jimenez said...

Si quiero hacer uso de la información A quien dooy creditos?? Quien es el autor?

 
At 7:34 p. m., Blogger 1.- A) Montserrat Mendoza Jimenez said...

Si quiero hacer uso de la información A quien dooy creditos?? Quien es el autor?

 

Publicar un comentario

<< Home