Recursos utilizados por la Publicidad.
La publicidad se vale de variados recursos para persuadir (convencer a alguien a hacer algo) o disuadir (convencer a alguien que no haga algo). Algunos de estos recursos son las figuras retóricas (metáforas, hipérboles, personificación, etc.). Otros recursos son los que veremos a continuación:
- El eslogan: Frase elocuente que resume la intención comunicativa del autor del mensaje publicitario. Debe ser breve, convincente y fácil de recordar. Se exhibe en un cuerpo mayor de letra y en un lugar privilegiado del anuncio.
![](http://not-a-real-namespace/http://www.cocacola.cl/mundo/img/c_actuales/foto1.jpg)
¿Qué otro eslogan conoces?. Envíanos otros ejemplos.
2. Texto secundario: Texto que reafirma lo dicho por el eslogan, argumentando, directa o indirectamente, a favor de su veracidad, ya sea mediante la expresión de sus cualidades o apelando a los instintos y emociones del receptor, a través de frases convincentes o imágenes visuales o acústicas reforzadas.
2. Texto secundario: Texto que reafirma lo dicho por el eslogan, argumentando, directa o indirectamente, a favor de su veracidad, ya sea mediante la expresión de sus cualidades o apelando a los instintos y emociones del receptor, a través de frases convincentes o imágenes visuales o acústicas reforzadas.
En el siguiente ejemplo, vemos que el eslogan sería: "Siempre rico, siempre junto a la familia". El texto secundario son las fotos de los platos con diversos tipos de carne, además de la especificación en palabras de estos.
3. Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración: Las personas que aparecen en publicidad presentan, generalmente, características deseables y admiradas por los consumidores. Por ejemplo, personas con poder, famosas, seguras, alegres, expertas en su área, como los médicos en propagandas de cremas o shampoos, etc. Así, se intenta persuadir al receptor de la posibilidad de lograr ese estatus mediante la adquisición del artículo, o respecto a la calificación certificada del producto. Consumiendo el producto, se llegará a ser como la persona admirada.
En este caso, tenemos a la cantante Britney Spears promocionando la bebida gaseosa Pepsi. El mensaje implícito es:
- Britney Spears toma Pepsi, por lo tanto si tú también tomas Pepsi, serás como ella: exitosa, famosa, top.
Britney aparece como un modelo de admiración, ya que tiene muchos fanáticos alrededor de todo el mundo. Eso hace que sea una figura líder, y que las personas imiten su actuar: su manera de vestirse, de peinarse, e incluso la bebida Cola que prefiere.
En este otro caso, tenemos a un experto en el área publicitando la plancha para peinar. En nuestro país, Sebastián Ferrer es un reconocido estilista profesional; por lo tanto, su imagen le da prestigio a esta marca, pues acredita la calidad del producto.
Además, piensa: una persona connotada en su área no pondrá su imagen junto a un producto de mala calidad, pues pondría en juego no sólo su credibilidad, sino su carrera profesional.
4. Paisajes y elementos valorados positivamente: Se recurre con frecuencia a imágenes, sonidos, cosas y escenarios, que provocan bienestar en el receptor. Así se aumenta el impacto sobre éste. Por ejemplo, el ruido de las gaviotas y el mar, puestas de sol, playas paradísiacas, autos lujosos, etc.
En este comercial de mermelada light, el paisaje es muy importante para el mensaje que se quiere transimitir: vida sana y natural. La actitud de la modelo refuerza esto. Al ser un producto light, lo asociamos con salud y vida sana, es por eso que el paisaje y los colores son fundamentales en este aviso.
En este aviso de ron, vemos tenemos de fondo un paisaje paradisíaco, en donde una persona disfruta del entorno estirado en una hamaca. Este fondo nos remite a tranquilidad y placer; es decir, la idea es que la imagen del ron la relacionemos no con cualquier placer, sino con un placer elitista, un placer que sólo pueden disfrutar algunos.
3. Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración: Las personas que aparecen en publicidad presentan, generalmente, características deseables y admiradas por los consumidores. Por ejemplo, personas con poder, famosas, seguras, alegres, expertas en su área, como los médicos en propagandas de cremas o shampoos, etc. Así, se intenta persuadir al receptor de la posibilidad de lograr ese estatus mediante la adquisición del artículo, o respecto a la calificación certificada del producto. Consumiendo el producto, se llegará a ser como la persona admirada.
![](http://not-a-real-namespace/http://news.bbc.co.uk/media/images/39141000/jpg/_39141691_britney_pepsi150.jpg)
- Britney Spears toma Pepsi, por lo tanto si tú también tomas Pepsi, serás como ella: exitosa, famosa, top.
Britney aparece como un modelo de admiración, ya que tiene muchos fanáticos alrededor de todo el mundo. Eso hace que sea una figura líder, y que las personas imiten su actuar: su manera de vestirse, de peinarse, e incluso la bebida Cola que prefiere.
![](http://not-a-real-namespace/http://photos1.blogger.com/blogger/924/4048/320/ferrer.0.jpg)
Además, piensa: una persona connotada en su área no pondrá su imagen junto a un producto de mala calidad, pues pondría en juego no sólo su credibilidad, sino su carrera profesional.
4. Paisajes y elementos valorados positivamente: Se recurre con frecuencia a imágenes, sonidos, cosas y escenarios, que provocan bienestar en el receptor. Así se aumenta el impacto sobre éste. Por ejemplo, el ruido de las gaviotas y el mar, puestas de sol, playas paradísiacas, autos lujosos, etc.
![](http://not-a-real-namespace/http://photos1.blogger.com/blogger/924/4048/320/mermelada.jpg)
![](http://not-a-real-namespace/http://photos1.blogger.com/blogger/924/4048/320/ron.jpg)
5. Los tonos y colores: Se observa una tendencia a asignar determinadas gamas de colores y tonos a cada sexo, grupos sociales, ideologías, sentimientos, etc.; es decir, se asignan colores según el consumidor que se desee atraer o los sentimiento que se deseen generar en él. Por ejemplo, los tonos fuertes (rojos y amarillos intensos) producen efectos de dinamismo, juventud y modernidad; los tonos cálidos y pasteles se asocian con tranquilidad y estabilidad; los oscuros transmiten sobriedad y elegancia; los claros, pureza, frescura, transparencia.
Este es un aviso del perfume "Anais, Anais", en donde se quiere resaltar la dulzura, la ternura, la suavidad, y la femeneidad de la mujer. Además de la elección de una modelo adecuada a esta intención comunicativa, los pétalos también simbolizan la suavidad, los cuales tienen colores pasteles, suaves, que enfatizan la femeneidad que se quiere destacar.
![](http://not-a-real-namespace/http://www.buf.fr/IMG_WORK/1997.Commercial/Anais-Anais_d/550/Anais-Anais_2.jpg)
![](http://not-a-real-namespace/http://plusdesilence.free.fr/images/pubtcaobsession.gif)
Observa: ¿qué tipo de enfoque tienen los avisos antes vistos?
De esta manera, a través de estos recursos, la publicidad desarrolla un discursos persuasivo (emotivo), y/o un discurso convincente (demostraciones), para lograr su objetivo.
45 Comments:
Al inicio "eslogan" está mal escrito ya que la manera correcta es "slogan" . (Comentario constructivo)
La palabra “slogan” no se encuentra escrita correctamente ya que no existe en la RAE ni en el idioma español.
Que bueno y cool pero muy largo
Malo no me justo
Super bueno, pero si aparece una niña pequeña ¿que tipo de recurso sería?
Primero aprende a escribir
Personaje valorado como modelo
Perfecto a mi me sirvió muchooo
los dos estan bien escritos no sean pendejos xdxdxdxdxd
los dos estan bien escritos no sean pendejos xdxdxdxdxd
No digas groserías también se meten niños a buscar está información
Muy bueno gracias!!
Gracias me fue muy útil la información🙂
No sean ofensivos cualquiera se equivoca,muchas gracias me sirvió de mucho la información.🙂👍
Senquiuu😘
Xdxd
El que no existe eres tu
Y en qué idioma escribes pendejo
Si es cierto
Pero igual me sirve
OS quiero mucho me ha servido gracias
Chales gracias por la indo xdxd
Muchas gracias!
Muchas gracias!
"AY" errores dice el sabio
XD
Me sirvio mucho la info . Gracias 😀
Muchas gracias! Que tenga un lindo día
JAJJAJAJAJ
Ajja estos crms son la cgs
Me encanto xd xd xd xd xd xd xd
Ola no hay xk agradecer 😊🖒
Nadie absolutamente nadie■**
//yo aquí leyendo los comentarios..
Y solo estoy aquí por una tarea de la secu \\owo. Jsjs
Kiuboooo io igual jaja pishi tarea :"vvv
Muy buena la información esta bien detallada pero creo que hicieron falta algunos recursos como imágenes atractivas entre otras. Pero de ahí muy buena la info:-)uwu
Oigan el la publicidad se utiliza la segunda persona ?:c
del 2006 esto, y yo en 2020 usándolo para mi tarea.
Yo quiero saber cuál es el recurso de lávalo diariamente y tendrás un deslumbrante cabello de oro
A
Calla cagada
Si me sirvió 😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😃😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😀😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄
Los matare ok no XD me pasan sus facebook
Yo igual, ahr
Karla Ramos Koh
Wtf?
No no es cierto forro
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