martes, noviembre 07, 2006

Diferencias y semejanzas entre la publicidad y la propaganda



La publicidad, en términos amplios, es un sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor. También podemos decir que es una actividad propia de la Economía, pues las empresas la emplean como un medio importante para su quehacer comercial y económico. Es un conjunto de técnicas y métodos que permiten la comunicación entre el anunciante que vende o presta un servicio con el receptor social al que está destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores.
La propaganda, al igual que la publicidad, también es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología.
Como ejemplos, podríamos citar aquellas propagandas que buscan crear en el receptor una determinada conciencia social, fomentar la prevención o promocionar una determinada candidatura política (propaganda electoral).











Ejemplo de propagandas políticas.

Por lo tanto, estrictamente habría una diferencia entre publicidad y propaganda, por el tema ideológico. Sin embargo, por lo que hemos revisado anteriormente, ¿crees tú que la publicidad en el fondo también transmite ideología?.
Observa la siguiente publicidad, ¿podría d
ecirse que promueve implícitamente el machismo?, ¿qué opinas?. Envíanos tus comentarios.

¿Te parece adecuada la campaña elegida para promocionar una revista de economía?
¿Cuál es el papel que se le asigna a las mujeres que aparecen en la portada?
¿Cuáles son los elementos que a tu juicio son negativos para la imagen de la mujer?

Y esta página: www.virginia.cl, ¿tiene una publicidad machista?, ¿a quién va dirigida, principalmente, la página?, ¿por qué?.

1 Comments:

At 5:56 p. m., Blogger enmanuel said...

opino que la publicidad machista es una manera de obligar a ser machista considenranlo bueno y esta dirigida a hombres sin capacidad de analizar porque para ellos todo es mujeres y sexo abalado por la sociedad que apoya ese tipo de ignorancia.

 

Publicar un comentario

<< Home